El agua es un recurso no renovable que beneficia el desarrollo y vida del planeta, es una sustancia compuesta de oxigeno e hidrogeno, el cual se encuentra en grandes cantidades en la tierra, así mismo se puede observar en los estados de líquido, sólido y gaseoso. El 97% del agua en la tierra, se localiza en los océanos y es agua salada, mientras que el resto es dulce que es la que permite nuestra vida posible. Se localiza en mares ríos, lagos, glaciares, mantos de hielo y acuíferos.
De acuerdo a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se estima que hay 1 400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales 2.5% corresponden a agua dulce, de esta la mayor parte no está disponible ya que se encuentra en hielo como son los glaciares, otra gran parte son aguas subterráneas el resto son aguas superficiales (lagos, embalses, ríos, arroyos y humedales).
Este tiene un ciclo hidrológico que se comprende principalmente por evaporaciones, condensaciones, precipitaciones, escurrimientos y transpiraciones. Esto es de gran importancia ya que mientras se realiza se interactúa con otros organismos que también requieren del agua. Es el principal disolvente y las retiene aunque varíe la temperatura, también es un importante medio de intercambio de la energía.
El ajolote y los problemas con el agua
El hábitat de este animal se encuentra principalmente en Xochimilco localizado al sur de la ciudad, retomando el informe final de las Tendencias y propuestas sobre el hundimiento de la zona del ANP “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, se menciona algunas de las principales causas del deterioro del ecosistema acuático, realizando una comparación de datos, Fotografías y fotomosaicos aéreos que van del año 2001 al 2010, los cuales fueron proporcionados por la PAOT Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, con los que los CONSULTORES EN GESTIÓN, POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN AMBIENTAL S.C. (GPPA) pudieron analizar que:
- se presentan problemas en el cambio de agua, ya que esta ya no es únicamente de manantial, sino que se notó agua tratada o residual.
- se presenta el hundimiento de la zona central de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco (ANP-EXSGA) que transformó la eficiente del drenaje superficial, inundando zonas de chinampería tradicional y creando nuevos humedales
- hay una gran contaminación del ecosistema acuático y del acuífero subterráneo asociado por aguas residuales urbanas e industriales.
Las cuestiones de urbanización y turismo han detonado en una catástrofe ecológica, ya que la extracción mediante posos de los acuíferos provoco los hundimientos y el uso de manantiales ha provocado la contaminación del mismo, por lo que la flora y fauna presente también se ven afectados como lo son Rana de Árbol Plegada, Ajolote de Xochimilco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario