RIESGO AL QUE SE ENFRENTA

¿Por qué está en peligro de extinción?
En México se encuentran 17 especies de ambystoma distribuida en el noreste y centro del país; de estas, 16 son endémicas y de estas 16 especies 15 se encuentran listadas en alguna categoría de riesgo.


En el caso específico del Ambystoma mexicanum que se encuentra de forma salvaje en el lago de Xochimilco ubicado en la ciudad de México. Su causa de extinción en vida salvaje se está dando por diversos factores.

La contaminación del agua es uno de los principales. Esta contaminación es ocasionada por las descargas tanto de aguas residuales de viviendas aledañas a los canales del lago que no están conectadas a la red de alcantarillado de la ciudad como de las plantas purificadoras que se encargan de llenar los canales de agua. Estas descargas de agua introducen diferentes químicos y metales pesados que afectan a la vida de los ajolotes.

Otra de los factores es la introducción de especies exóticas en el lago de Xochimilco como lo son la carpa asiática (Cyprinus carpio) y la tilapia africana (Oreochromis niloticus) que afectan de maneras diversas a la vida del ajolote, por ejemplo: La carpa asiática le gana el alimento al ajolote y, por sus habitos alimenticios remueve el sustrato y modifica el hábitat al incrementar la turbidez del agua. Y en el caso de la tilapia africana esta se come los huevecillos o pequeñas crías del ajolote.

Además, existen otros factores que se enlistan en seguida:
  • La bajada del nivel de agua en estas zonas, es decir, la pérdida de hábitat del ajolote mexicano. Sobre todo, debido al aumento de construcción a su alrededor. 
  • La captura de ajolotes para su consumo, pues hay poblaciones en México y otros países cercanos que los usan de alimento, para usos médicos, para llevarlos a laboratorios, y para venderlos como mascotas. 
  • El tráfico ilegal de estos animales

Conservación del ajolote

Hoy en día se llevan a cabo varias iniciativas de conservación para la especie a cargo de distintos grupos de científicos mexicanos.

Numerosas universidades, como la UAM, la UNAM o CHAPINGO, cuentan con colonias activas de reproducción en cautiverio que podrían proveer organismos para repoblar áreas determinadas.


El Instituto de Biología de la UNAM, en conjunto con algunos chinamperos locales, tienen un programa de refugios para ajolotes en su área natural, con la idea de generar espacios delimitados, canales o zanjas en las chinampas, aislados con filtros de tezontle o grava y vegetación acuática, que permitan a los ajolotes escapar de la presión impuesta por los peces exóticos y otros depredadores. Así, también se podrían crear áreas de crecimiento de huevos y larvas exentas del acecho de los peces externos.

Actualmente ya se han registrado los primeros casos exitosos de reproducción de la especie dentro de dichos refugios, lo que parece demostrar que es un método funcional y que, bien podrían marcar una estrategia efectiva para la conservación del ajolote.


Métodos y parámetros necesarios para su cuidado y reproducción en cautiverio

En pro de tener unos ajolotes sanos en cautiverio y apoyar efectivamente con la labor de conservación del ajolote mexicano, se han investigado métodos y parámetros para su efectivo cuidado y posible reproducción.

Lo primero que se debe tener en consideración es el acuario. Es importante tener en cuenta en la fase de desarrollo que se encuentra el ajolote, así como su tamaño, debido a que, si se juntan dos ajolotes que este en diferentes etapas de su desarrollo o que exista una diferencia de tamaño considerable, el ajolote más grande podría intentar comerse al ajolote más pequeño y causarle heridas graves o incluso matarlo. En cuestión de acuario se pueden acondicionar tinas, acuarios o estanques con la única consideración de que tengan el espacio suficiente para poder desplazarse. La cantidad de litros por ajolote que se recomienda es de 40 litros por ajolote, es decir, si queremos tener dos ajolotes en un mismo acuario debemos considerar que este tenga capacidad mínima de 80 litros.



La calidad del agua es lo mas importante en el cuidado de un ajolote, ya que estos suelen ser animales muy sensibles a los cambios drásticos en los cambios químicos del agua. Los parámetros fisicoquímicos que nos ayudan a medir la calidad del agua son pH, nitritos, nitratos, amonia; oxígeno disuelto, concentración de cloro. A continuación, se anexará una tabla donde se dan las características específicas de los parámetros, esta tabla fue obtenida de un manual de cuidados de ajolote publicado por la unam.
El agua del grifo puede ser ideal para el llenado del acuario, el único inconveniente es que el agua puede contener cloro (esto depende de la ciudad en la que se viva). Para la eliminación del cloro es efectivo los productos comerciales que venden en acuarios, solo se tienen que seguir las instrucciones de la etiqueta. El uso de agua embotellada no es recomendado debido a que esta no cuenta con los minerales necesarios para el ajolote.

El sistema de filtraje debe de ser mecánico, biológico y/o químico, para poder tener los parámetros del agua en óptimas condiciones, se recomienda que el filtro no genere corrientes fuertes de agua, debido a que el ajolote no está acostumbrado a corrientes de agua, y estas podrían generar estrés en el ejemplar. Es recomendable hacer cambios parciales de agua por uno total a intervalos de 15 a 20 dias. El cambio total debe de incluir la limpieza y desinfección del contenedor y el equipo utilizado como filtro.


Para el acondicionamiento del acuario se pueden usar sustratos arenosos que no cambien las condiciones del agua, estos podrían ser arena de sílice o arena de rio. Se tienen que evitar las piedras de tamaño pequeño, debido a que los ajolotes pueden confundirla con alimento y consumirla, generándoles una obstrucción intestinal. También se debe de considerar el uso de piedras grandes, troncos o diferentes escondites en el acuario para mayor comodidad del ajolote, es necesario considera que, si se van a tener dos ajolotes o más, se necesitan por lo menos, la misma cantidad de escondites que numero de ajolotes. La iluminación del acuario debe de ser tenue, ya que estos tienen una visibilidad sensible.



En los acuarios se pueden agregar plantas naturales, esto ayudara a que el ajolote se sienta mas relajado y estas ayudan a mantener la calidad del agua.
Algunas plantas que se pueden usar en el acuario son las siguientes:


  • Helecho de Java (Microsorum pteropus)
  • Bolas de musgo (Cladophora aegagrophila)
  • Lechuga de agua
  • Pistia
  • Vallisnerias
  • Cryptocorynes
  • Anubias
  • Cola de Zorro (como flotante es buena opción)
  • Elodea Densa (como flotante es otra buena opción)

Como es obvio, para la reproducción del ajolote, primero es necesario poder distinguir entre un macho y una hembra, hay que tener en cuenta que la madurez sexual en el ajolote se alcanza al año de edad, por lo tanto, es en ese momento cuando podemos observar las diferencias entre un macho y una hembra. En los machos se presenta un incremento en el tamaño de las glándulas cloacales, 
otra característica es que los machos son delgados, correosos y de cola más larga.


La forma en que se aparean es la siguiente. El macho durante el cortejo realiza un ritual para atraer a la hembra y al final de este, el macho secreto por la cloaca un pequeño saco de aspecto gelatinoso que contiene el esperma, acto seguido la hembra absorbe este saco por la cloaca para fertilizar los huevos. La puesta de las hembras consta de 100 a 600 huevos y estas necesitan un lugar donde ponerlos, estos lugares pueden ser raíces de plantas del acuario o bien, se debe introducir hilos o algún objeto que tenga una forma de hilo para que la hembra pueda poner los huevos.



Durante la incubación del huevo es importante que el agua tenga buna aireación y que la calidad del agua sea buena, también e recomienda que no haya sustrato debido a que este puede ser una fuente de contaminación para los huevos. Es importante la revisión constante de los huevos, ya que, si alguno resulta ser infértil o por cualquier razón se pudre, tiene que ser retirado inmediatamente para que no contagie a los demás huevos.
El periodo de incubación puede durar entre 12 y 18 días , esto depende de la temperatura ambiental.










Refugio Chinampa

Para salvar el ajolote mexicano, investigadores de la UNAM crearon “Refugio Chinampa”.
Con base en el artículo de Mariana Limón Rugerio, el objetivo fundamental de este proyecto es rescatar la cultura chinampera en Xochimilco, que ha existido desde hace dos mil años: actualmente, menos del 20% del área del lago está dedicada a la producción chinampera, la idea es aumentar esta cifra. Esto mejorará el estado de los canales acuáticos y el ecosistema en general, por ende, al ser este espacio el hábitat del ajolote, también mejorarán sus condiciones de vida.



Para el 2025 o 2030, Xochimilco podría quedarse sin ajolotes. El problema es grave. Según el estudio realizado por Luis Zambrano (encabezado del grupo de investigadores) en colaboración con Ryan Woodcock y Randal Voss en 1998 había seis mil ajolotes por metro cuadrado en Xochimilco; en 2008, el número bajó a 100; hoy, se estima que hay menos de 35.

«Tenemos que entender esto: una especie no es una especie si no está en su hábitat. Por lo tanto, tenemos que restaurar el hábitat para conservar la especie», nos explica el Dr. Zambrano. «La gente no lo entiende porque piensa que si el ajolote vive en peceras, la especie no se podrá extinguir. Pero no es así, se va extinguir porque Xochimilco es su hábitat. Se entiende mucho más fácil con osos polares: por más que tengamos osos polares en refrigeradores, si desaparece el Polo Norte la especie como tal ya no existe».





No hay comentarios.: